miércoles, 30 de mayo de 2012

Comunidades de Pucará destacaron en Festival “Papea Junín 2012” por el Día Nacional de la papa

Vicepresidente Regional premia a la ganadora del concurso de gastronomía, con el "Flan de papa".

Gracias a su  gran variabilidad de papas nativas que conserva y produce, la comunidad campesina de Patalá del distrito de Pucará, Huancayo, se adjudicó del primer lugar en el concurso organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín con motivo del Día Nacional de la papa, que se celebró hoy con un atractivo Festival Gastronómico y Exposición-Venta de papas denominado “Papea Junín 2012”.

El jurado calificador, integrado por investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), le otorgó 90 puntos, mereciendo por este logro un premio consistente en una mochila fumigadora de parte del Gobierno Regional Junín. Asimismo, el segundo lugar fue ocupado por la comunidad de Hatun Suclla, del mismo distrito de Pucará, mientras que el tercer puesto le correspondió a la comunidad de Paca, Jauja, recibiendo similares premios. La comisión organizadora premio hasta el séptimo lugar.

Director DRA-J, Ing. Erasmo Meza, premió el esfuerzo de
las ganadoras del concurso gastronómico "Papea Junín 2012".
Desde tempranas horas de la mañana numerosos productores se apoderaron de la 5ta. cuadra de la calle Real (frontis de la DRA-Junín), del distrito de El Tambo. Participaron comunidades de Concepción, Huancayo, Chupaca, Jauja, incluso de Pazos (Huancavelica), quienes no sólo mostraron a los cientos de visitantes diversas variedad de papas nativas, sino, también las ofertaron al precio módico de un nuevo sol el kilogramo, logrando comercializarse un volumen aproximado de una tonelada.

“FLAN DE PAPA AMARILLA” EL MEJOR POTAJE
De otro lado, otro concurso que despertó la atención de los comensales fue la gastronomía, toda vez que se presentaron novedosos potajes a base de papa, resultando ganador el “Flan de papa amarilla”, que fue preparado por la señora Carmen Pérez Morales de la organización TONICAR de Huancayo, con 49 puntos.

El jurado calificador, integrado por profesionales de las direcciones regionales de Educación y Salud y la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNCP, también determinó como el segundo mejor potaje al “Picante de papa con Cushuro”, preparado por la señora Maximina Castañeda Munive, propietaria del Huerto Ecológico “Jacobito” de Chupuro; mientras que el tercer puesto fue ocupado la “Mazamorra de Chuño con miel de abeja”, presentada por Katy Joaquín, del comedor Virgen de Fátima.

Al respecto, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, expresó su agradecimiento a toda la población huancaína, por haber respondido a la convocatoria, también felicitó a los productores de papa que arribaron de diferentes zonas de la región Junín y Huancavelica.

Desde tempranas horas el público abarrotó la 5ta. cuadra
de la calle Real del distrito de El Tambo.