lunes, 14 de mayo de 2012

Preparan encuesta sobre intenciones de siembra de Campaña Agrícola 2012-2013

Técnicos saldrán al campo a levantar valiosa información de los mismos productores.

Para conocer las intenciones de siembra de los principales cultivos transitorios en la campaña agrícola 2012-2013, la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Dirección de Información Agraria, se viene preparando para aplicar la encuesta a los productores agrarios.

Para ello, recientemente, el personal profesional y técnico que se encargará de las actividades de campo fue capacitado por un especialista del Ministerio de Agricultura, quien impartió técnicas y metodologías a emplearse en la recopilación de datos, la misma que se realizará entre el 14 y 26 de mayo del presente año, con el fin de  consolidar la información oportunamente.

Al respecto, el director de Información Agraria de la DRA-J, Ing. Lito Contreras Córdova, explicó que en esta oportunidad la investigación se realizará en 22 cultivos de importancia nacional, tales como: ajo, algodón, arroz, arveja grano seco, arveja grano verde, camote, cebada grano, cebolla, frijol grano seco, haba grano seco, haba grano verde, maíz amarillo, maíz amiláceo, maíz choclo, olluco, papa, quinua, tomate, yuca zanahoria y zapallo.

Personal profesional y técnico recibió capacitación para
desarrollar un eficiente trabajo.
“Estos cultivos han sido considerados de acuerdo a la importancia que tienen en cuanto a su volumen de producción, aporte al valor bruto de la producción agrícola, superficie sembrada, entre otros aspectos”, añadió el funcionario.

Precisó también que participaran en la aplicación de las encuestas un total de 31 encuestadores, quienes abarcarán 427 sectores estadísticos, distribuidos en 123 distritos políticos de la región Junín, destacando los datos a obtener sobre las intenciones de siembra de papa, maíz amiláceo, maíz amarillo duro, arroz, trigo, cebada, quinua, haba, arveja, entre otros.

Contreras Córdova, sostuvo también que con los resultados que se obtengan de esta encuesta se podrán planificar la dinámica de producción de los principales cultivos, recomendando una siembra escalonada, a nivel regional y nacional, para evitar la concentración de cosechas en una misma época. Los resultados estarán disponibles a partir de la segunda quincena de julio, antes del inicio de la nueva campaña agrícola.

En ese sentido, invocó a las autoridades políticas, comités de productores, usuarios de riego, productores líderes, comunidades campesinas y otras entidades -que serán los informantes calificados- brinden las máximas facilidades y las informaciones que solicite el personal de campo, integrado por técnicos de la sede regional de Agricultura y agencias agrarias.