miércoles, 9 de mayo de 2012

Junín se alista para celebrar el Día Nacional de la Papa

Preparan diversas actividades para rendirle honores al cuarto producto alimenticio del mundo.

Se acerca la fiesta del tubérculo bandera del Perú. Desde el año 2005, cada 30 de mayo se celebra en el país el Día Nacional de la Papa, instituida así mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, con este motivo en la región Junín se viene programando un conjunto de actividades para rendir tributo a este noble producto.

Precisamente, en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura Junín se reunieron ayer representantes de diversas instituciones del sector agrario con el propósito de establecer una serie de actividades que ayuden a revalorar al tubérculo andino y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene este producto en la alimentación diaria.

En ese propósito se conformó el comité multisectorial, el mismo que será presidido por la Dirección Regional de Agricultura, mientras que la Secretaría Técnica estará a cargo de la Estación Experimental Agraria Santa Ana – INIA Huancayo. También integran el comité la Gerencia de Desarrollo Económico- GRJ, Dirección de Promoción Agraria – DRA/J, Agrorural, Senasa, Fovida, Ongs CEAR, APEREC, Instituto Continental, Instituto San Pedro, Dircetur, Centro Internacional de la Papa (CIP), entre otras entidades.

DRA-J lidera comité multisectorial de celebración del Día de la Papa.
En esta reunión se acordó también que las actividades comenzarán el 22 de mayo y finalizará el 30 de mayo, con un festival gastronómico a base de papa y exhibición-venta de diversas variedades de papa nativa procedentes de las principales zonas de producción de la región. También se prevén actividades de capacitación a los productores y cívico culturales.

El Perú posee más de 3,000 variedades de papa y unos 600 mil los agricultores que la cultivan, generando por lo menos 110 mil puestos permanentes en más de 19 regiones de nuestro país. Las regiones con mayor participación en la producción total nacional son Puno (15%), Huánuco (11%), Junín y La Libertad (9%). No se debe olvidar también que la papa es el cuarto producto alimenticio en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz.