martes, 17 de julio de 2012

Agencia Agraria Jauja capacita a directivos de comunidades campesinas


Comuneros jaujinos participarán en I Encuentro Provincial organizado por la Agencia Agraria Jauja.

Buscando fortalecer la organización de las comunidades campesinas, la Agencia Agraria Jauja viene organizando el I Encuentro de Comunidades Campesinas de la Provincia de Jauja 2012 para este miércoles 18 de julio, desde las 8 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Yauyos.

La directora de la Agencia Agraria Jauja, Ing. Carina Palacios Quincho, indicó que en el evento se tratarán temas sobre Deslinde; Reconocimiento; Titulación de Comunidades Campesinas; Ley Nº 24657 y Desmembramiento de predios individuales incluidos al territorio comunal, así como Nombramiento y Reconocimiento de las Directivas Comunales ante la SUNARP.

En ese sentido, invitó a los miembros de las juntas directivas de las diferentes comunidades campesinas de la provincia de Jauja, toda vez que será beneficioso para facilitar el proceso de elecciones en las comunidades campesinas y la inscripción del mandato de la Directiva Comunal en los Registros Públicos.

Según el marco legal vigente, cada dos años las comunidades campesinas tienen que realizar procesos eleccionarios donde eligen a las personas que formarán parte de la Directiva Comunal. La elección de ellas es un acto importante para su correcto desenvolvimiento como comunidad. Si este proceso no es realizado, significaría no contar con representantes legales, es decir, personas que actúen en nombre de la comunidad, responsables de gobernarla o dirigirla en su vida diaria.

Palacios Quincho, enfatizó que reclamar los derechos de una comunidad puede convertirse en un problema si su representación legal es débil o inexistente. Sin estos representantes autorizados legalmente la comunidad no podrá asumir ningún compromiso, ni defender la propiedad de sus tierras, peor iniciar procedimientos de titulación de las mismas.