miércoles, 11 de julio de 2012

ESTE DOMINGO 15 DE JULIO: Exhibirán más de 500 variedades de papa nativa en Festival Regional de Concepción


Nuevamente el tesoro de los andes será el centro de atracción en la heroica ciudad de Concepción.

Una vez más, la provincia heroica de Concepción se prepara para mostrar la amplia variabilidad de papas nativas en el IV Festival Regional de la Papa Nativa Concepción 2012, que se desarrollará este domingo 15 de julio, desde las 9 de la mañana, con presencia de los más renombrados productores de las regiones Junín y Huancavelica.

Los organizadores de este importante evento informaron hoy (miércoles) en conferencia de prensa, realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, que para esta oportunidad esperan mostrar por lo menos 500 variedades, que son cultivadas y conservadas por los agricultores procedentes de zonas como el Alto y Bajo Tulumayo, Ingenio, Heroínas Toledo (Concepción), Pucará, Marcavalle, Patalá (Huancayo), así como Acostambo y Pazos, de la región huancavelicana.     

El festival no solo permitirá conocer las papas de caprichosas formas, tamaños y colores, sino, también será una oportunidad para conocer la versatilidad que tiene el producto en la gastronomía, y para ello se realizará un singular concurso de platos preparados a base de papas nativas.

Según el Centro Internacional de la Papa (CIP), el principal beneficio de consumir papas nativas -que tienen de 24% a 32% de materia seca y un alto porcentaje de carbohidratos, más no de grasas- radica en el aporte antioxidante mostrado en su pigmentación: antocianinas en las rojas y moradas, y carotenoides en las amarillas. Sancochada, una sola papa mediana contiene cerca de la mitad del requerimiento diario de vitamina C de una persona adulta, así como una cantidad significativa de hierro, potasio, zinc, sustancia de vitamina B y otras provisiones valiosas de oligoelementos esenciales.

Entre las variedades más conocidas, se pueden destacar a la Amarilla Tumbay (papa arenosa), Huagalina (variedad de amarilla), Yana Imilla (papa azul), Sani Imilla (papa morada), Wenccos, Sumacc Soncco, Q’eq’orani, entre otras.

En el Perú, se estima que el 25% del área total del cultivo de papa lo ocupan variedades de papas nativas. Las zonas de mayor biodiversidad y producción se ubican en las regiones de Junín, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Puno, Cusco, Ayacucho, Ancash y Cajamarca.

Por cuarto año consecutivo, las instituciones como Fovida, agencias agrarias de Concepción, Chupaca y Jauja de la Dirección Regional de Agricultura Junín, Agrorural Junín y la Municipalidad Provincial de Concepción, hacen posible este evento, que espera la visita de la población del valle del Mantaro y otras provincias de la región.