lunes, 9 de julio de 2012

Intención de siembra en la región Junín supera las 93 mil hectáreas



Según las proyecciones, las mayores áreas de siembra se producirán entre octubre y noviembre.
Un total de 93 mil 697 hectáreas es lo que proyectan sembrar los agricultores en la nueva Campaña Agrícola 2012-2013, que comienza el próximo 01 de agosto, según los resultados de las intenciones de siembra elaborada por la Dirección Regional de Agricultura Junín, después de haber realizado una encuesta en campo a nivel de los 123 distritos políticos de la región.

El titular de este sector, Ing. Erasmo Meza Porta, explicó que este trabajo de campo se desarrolló en la última quincena de mayo y en junio se consolidó toda la información recogida directamente de los productores agrarios, que son los informantes calificados. Precisó que la investigación se realizó en 427 sectores estadísticos, distribuidos en cada distrito.

“Estos resultados ya fueron consolidados y validados por el Ministerio de Agricultura (Lima) al igual que de las demás regiones, por lo que ahora socializaremos esta valiosa información con todos los actores de nuestro sector, principalmente con los productores, a fin de adoptar las decisiones más acertadas y evitar sobre ofertas estacionales en algunos cultivos agrícolas”, mencionó Meza Porta.
 
La Provincia de Huancayo registra mayores áreas de siembra.
En lo que respecta a papa, cultivo de mayor importancia económica en la región, el titular agrario precisó que la intención de siembra para la próxima campaña es de 23 mil 773 hectáreas, lo cual es ligeramente superior a lo proyectado en esta feneciente campaña agrícola (2011-2012), que fue 24 mil 012 hectáreas. Según estas proyecciones, la época en que se producirían las mayores áreas de siembra del tubérculo sería en octubre (6,952 has.) y noviembre (4,505 has.).

POR PROVINCIAS
Las intenciones de siembra para la campaña venidera, por provincias, arrojan los siguientes resultados: Huancayo (21,356 has.), Jauja (17,418 has.), Tarma (13,721 has.), Concepción (11,449 has.), Satipo (12,237 has.), Chupaca (9,061 has.), Chanchamayo (5,054 has.), Junín (3,240) y Yauli (161 has.).

En esta oportunidad, la investigación alcanzó a 22 cultivos de importancia nacional, tales como: ajo, algodón, arroz, arveja grano seco, arveja grano verde, camote, cebada grano, cebolla, frijol grano seco, haba grano seco, haba grano verde, maíz amarillo, maíz amiláceo, maíz choclo, olluco, papa, quinua, tomate, yuca zanahoria y zapallo.