martes, 17 de julio de 2012

Pazos fue el mejor en IV Festival Regional de la Papa Nativa Concepción 2012


Autoridades del sector agrario quedaron sorprendidos por la calidad de papas nativas presentadas.

La Asociación Agropecuaria Andina de Pazos, Región Huancavelica, representado por el productor Elmer Chávez Pérez, ocupó el primer lugar en el IV Festival Regional de la Papa Nativa, desarrollado en la provincia de Concepción el domingo 15 de julio.

Así informó el Ing. Jesús Tolentino Shon, director de la Agencia Agraria Concepción, uno de los principales organizadores del evento, remarcando que los ganadores presentaron más de 450 variedades de papas nativas, demostrando así la amplia variabilidad que conservan los productores de ese distrito sureño.

Papas para todos los gustos en colores, formas y tamaños.
Asimismo, manifestó que el segundo puesto fue ocupado por el productor individual Pedro Torres Leiva, del Anexo de Paca, Provincia de Jauja, quien se dedica a la investigación, conservación y producción de estas variedades.

Por su parte, el Ing. Jesús Alcides Amaya Cubas, Promotor de la Cadena Productiva de Papa Nativa, detalló que en el festival papero participaron 39 productores, entre asociaciones, comunidades, empresas comunales, comités conservacionistas y productores individuales de las provincias de Jauja, Chupaca, Huancavelica, Huancayo  y Concepción.

La calificación de los expositores estuvo a cargo de los ingenieros Javier Carhuamaca Ticse (SENASA Junín) y Jorge Peralta Silva (FOVIDA). El evento también contó con la presencia de las Escuelas de Gastronomía “Jóvenes a la Obra”, Instituto Continental y la Escuela de Gastronomía  Jibara, quienes destacaron en la preparación de diversos potajes con la utilización de la papa nativa, que fue deleitado por los cientos de visitantes.

Ganadores fueron premiados con fertilizantes y herramientas.
Como se sabe, la organización de la presente edición del Festival Regional de la Papa Nativa estuvo a cargo de la Agencia Agraria Concepción, Agencia Agraria Jauja, Agencia Agraria Chupaca, Agencia Zonal Agrorural, FOVIDA Junín y la Municipalidad Provincial de Concepción.