viernes, 6 de julio de 2012

BUSCAN MEJORAR SU RENTABILIDAD: Constituyen primera Asociación de Productores de Maíz en Jauja


Flamante primera Junta Directiva juramentaron al cargo, dispuestos a mejorar sus condiciones.

Con el propósito de mejorar su producción y rentabilidad, un grupo de productores de maíz amiláceo de la provincia de Jauja, dieron nacimiento a una nueva organización, que tendrá representatividad en la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo.

Se trata de la Asociación de Productores de Maíz de la Provincia de Jauja, que posteriormente ayudará a conformar una Asociación Regional. Este primer paso se concretó este jueves en el local de la Agencia Agraria Jauja de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a donde acudieron productores de Molinos, San Lorenzo, El Mantaro, Muqui, Pancán y Masma, convencidos de que trabajando organizados podrán mejorar sus condiciones de vida.

Envidiable calidad de maíz amiláceo se produce Jauja.
En esta importante reunión el consultor de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, Ing. Luis Fabián Rodríguez, realizó una exposición motivacional, en la que destacó las grandes posibilidades que tienen los productores de maíz de Jauja y el valle del Mantaro para trabajar en forma organizada algunos proyectos rurales para darle valor agregado al producto, tales como: maíz pelado, maíz cancha, jora, harina de maíz para preparar tamales, entre otros subproductos, que ya se ofertan en mercados nacionales e internacionales.    

“Para ello, es necesario que estén organizados formalmente, inscritos en los Registros Públicos. Los productores necesitan estar capacitados para producir mejor y luego comercializar directamente, eludiendo al intermediario. Jauja y todo el valle del Mantaro tienen buenas condiciones para la producción de maíz amiláceo”, explicó Fabián Rodríguez.

Ing. Carina Palacios Quincho, Directora de la Agencia Agraria Jauja.
 Por su parte, la directora de la Agencia Agraria Jauja, Ing. Carina Palacios Quincho, quien logró reunir a los pequeños y medianos productores de su ámbito, sostuvo que en la actual campaña agrícola se instaló en Jauja unas 2,000 hectáreas de maíz amiláceo, siendo el rendimiento promedio de 1.5 toneladas por hectárea.

La primera Junta Directiva de la Asociación de Productores de Maíz, quedo conformada de la siguiente manera: Aida Cóndor Caro (Presidenta), Carmen Limaylla Silva (Vicepresidenta), Genaro Huaringa Palacios (Secretario), Constantino Blas Posadas (Tesorero), mientras que como vocales fueron elegidos Nieves Ordoñes, Teófilo Tumialán Quintanilla, Fernando de la Cruz Sotil y Alfonso Leopoldo Pérez, quienes fueron juramentados en sus cargos por el Ing. Raúl Almeida Paucar, Coordinador de la Unidad de Cultivos de la Dirección de Competitividad Agraria de la DRA-J, quien los instó a trabajar unidos y con criterio empresarial. 
 
Un gran primer paso dieron los productores de Jauja, para trabajar unidos y por un futuro mejor.