jueves, 12 de julio de 2012

Agencias Agrarias y Cadenas Productivas de la DRA-J expondrán sus avances en Expo Yauris 2012


Productores de sierra y selva central, insertados en las cadenas productivas, estarán en la Expo Yauris.

Como todos los años, la Dirección Regional de Agricultura Junín tendrá también participación significativa en la presente edición de la Feria Nacional Agropecuaria del Centro – Expo Yauris 2012, con sus agencias agrarias que funcionan en las diferentes provincias y las cadenas productivas de las líneas agrícolas y ganadería que se desarrollan la región.

Según informó el titular sectorial, Ing. Erasmo Meza Porta, en la conferencia de prensa que ofreció este jueves el comité organizador de la tradicional feria, en esta oportunidad se expondrán los principales progresos que se vienen obteniendo en diversas líneas de producción, tal es el caso del proyecto de ganadería lechera – PROGALE, que benefició a más de 500 ganaderos de la margen izquierda del valle del Mantaro, pertenecientes a 19 distritos de las provincias de Huancayo, Concepción y Jauja.

También adelantó que estarán en la feria las agencias agrarias de Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Yauli-La Oroya, Junín, Chanchamayo y Satipo, quienes mostrarán a los miles de visitantes los resultados de las 15 cadenas productivas que se desarrollan, a través de la Dirección de Competitividad Agraria, entre las que destacan: papa nativa, alcachofa, maca, vacunos leche (sierra), y de la selva central arribarán los productores de las cadenas de cítricos, café, piña, cacao, para ofertar al público toneladas de estos productos a precios de chacra.

Frijoles de Pariahuanca expondrá la Agencia Agraria Chupaca.
Asimismo, Meza Porta, mencionó que en el campo ferial de Yauris se realizarán demostraciones de los modernos sistemas de riego tecnificado, dirigido principalmente para los productores agrarios. “Contamos con un módulo demostrativo que permite conocer las bondades de tres tipos de riego tecnificado: aspersión, micro aspersión y por goteo, y conjuntamente con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) vamos a transferir esta tecnología a los agricultores y visitantes en general”, enfatizó.

De igual manera, la autoridad agraria regional anunció que también participará la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural, a través de la cual se viene formalizando la propiedad rural y comunal en diferentes lugares de la sierra y selva central, especialmente en distritos de zona VRAEM, como Río Tambo, Pangoa y Mazamari, en la provincia de Satipo.