lunes, 2 de julio de 2012

Cadena Productiva de Maca trabaja con 20 organizaciones de productores

En la presente campaña se instalaron 600 hectáreas y cosechas comienzan en el presente mes.

Más de 150 productores organizados de los distritos de Ondores, Junín y Carhuamayo, vienen trabajando insertados en la Cadena Productiva de Maca de la Dirección Regional de Agricultura Junín, cuya conducción está a cargo de la Agencia Agraria Junín, a quienes se les brinda permanente capacitación y asistencia técnica.

Según dio a conocer el titular sectorial, Ing. Erasmo Meza Porta, de las 20 organizaciones existentes, 10 se encuentran inscritas en los Registros Públicos y el resto están en ese proceso. Resaltó que uno de los principales logros es haber obtenido el Reconocimiento de la Maca Junín-Pasco, como Denominación de Origen Peruana por parte de INDECOPI, siendo la próxima tarea trabajar el tema del Consejo Regulador de la Maca.

El funcionario regional señaló también que en la presente campaña agrícola se han sembrado más de 600 hectáreas, en el área que comprende la Denominación de Origen de la Maca. Sin embargo, en las regiones Junín y Pasco se tiene un área potencial para el cultivo de la maca de 239 mil 078 hectáreas, según el estudio de zonificación.

Agencia Agraria Junín conduce con éxito importante cadena.
Entre las principales zonas productoras de la preciada raíz milenaria, se encuentran: Carhuamayo, Chuiroc, Ondores, San Blas, San Pedro de Pari, Condorín, Junín, Matacancha, Huayre, Uco, Paccha, Huamanrripa, y a la vez en las zonas de Cochas, Huacapo, Vizcamachay y la cumbre de Tarma. En la actualidad también se vienen sembrando en Pachacayo, Palcamayo, Lomo Largo y Ayas.

Cabe señalar también que la Cadena Productiva oferta la producción de maca seca a partir del mes de julio, en base a la producción de la extensión, que en promedio es de 1,200 toneladas. La maca se viene procesando y exportando en diferentes presentaciones, como: harina de maca natural, harina pre cocida, harina gelatinizada, harina micropulverizada, cápsulas, extracto y licor.

Respecto a algunos beneficios de la maca, se puede destacar a los siguientes: Vigorizante, reconstituyente, rejuvenecedor; reduce el estrés, evita la caída del cabello, reduce el colesterol, regula el funcionamiento hormonal, previene la osteoporosis, además aumenta la capacidad inmunológica del organismo.